domingo, 26 de junio de 2016

PESCA DESDE EMBARCACIÓN FONDEADA EN EL CANTÁBRICO (7)



EMBARCACIÓN FONDEADA (7): LA TÉCNICA

NÚMERO DE CAÑAS Y COLOCACIÓN A BORDO, CEBADO Y ENGODO, ADEMÁS DE OTROS DETALLES PARA PESCAR MÁS Y MEJOR.





CEBOS

      El tema de los cebos ya lo hemos comentado en otro capítulo. Lo único que puedo añadir es que el anzuelo debe estar bien cebado y el cebo que escojamos correctamente presentado. Cuando sale alguien a pescar conmigo y no es habitual en la tripulación, es en lo que más hincapié hago.

      Los gusanos deben quedar bien ensartados con la ayuda de las agujas. A veces, si hay más movimiento de la cuenta, no es tarea fácil pero merece la pena hacerlo bien.

     El calamar y la sardina hay que ir preparándolos conforme vayamos gastando. Tened siempre los pedazos y tiras cortados para tener solo que reponer.

UNA BANDEJA DE CEBADO DE  CONSTRUCCIÓN CASERA CON MATERIALES
DE FACIL ADQUISICIÓN AYUDA A PREPARAR Y CEBAR CÓMODAMENTE


     Retirad los restos de cebo y poned siempre nuevo, el anzuelo bien oculto en la carnada y sólo la punta asomando.

     A bordo no usamos más que excepcionalmente hilo de licra para asegurar los cebos blandos ya que no hay que lanzar fuerte como desde costa, lo que supone un estorbo menos.


     También es interesante calar un aparejo cebado con cualquier pez pequeño vivo de los que vamos pescando. Los mejores son los chicharros o los panchos, pero incluso una cabrilla o una faneca bien, bien viva, si no tenemos otra cosa, puede depararnos una gran sorpresa.
      A veces lo único pequeño para usarlo de cebo son las omnipresentes cabrillas, nos puede parecer que no sea un pez muy atractivo para los depredadores, nada más lejos de la realidad, pues dentones y congrios las persiguen, incluso haciendo la autopsia a más de un serrutxo han aparecido cabras en su buche.




¿SELECTIVOS O A LO QUE SALGA?

Como hemos visto, las posibles diferentes capturas son muchas, así como su tamaño. Lo habitual es intentar ser selectivo y concentrarnos sobre las especies que den más pelea, mayor tamaño y/o abundancia y también tengan mayor interés culinario.

Recomendamos centrar el esfuerzo en la chopa, breca, dorada y pargo. Las capturas de otras especies ocasionales también nos puedan dar muchas alegrías y complementar la pescada, En ocasiones, jureles, fanecas, sargos, panchos, etc., pueden convertir una jornada aburrida en un día muy divertido y productivo.


SUBIR POCO A POCO Y DEJAR TRABAJAR CAÑA Y FRENO FUNDAMENTAL


DISPOSICIÓN DE LAS CAÑAS A BORDO

     Utilizad plomos de menos a más peso según la posición de las cañas en el barco. Por ejemplo, si la corriente nos sale por la popa, las cañas más plomadas y con varios anzuelos serán las que estén más a proa. Las cañas con aparejo de brazola larga única, menos plomados, las lanzamos por la popa para ampliar el radio de acción.

     Pero para complicarnos la vida a veces la corriente tira al revés del viento, poniéndonos el barco a favor del mismo pero en contra del flujo de agua y encontrándonos así que la línea de las cañas de popa son arrastradas hacia la proa, por lo que tendremos que colocar las de más peso a popa.

     Otras veces, las menos en el Cantábrico, hay muy poca corriente y podemos usar plomos de igual peso en todas las cañas.

¿CAÑA EN LA MANO O EN EL CAÑERO?

     Podemos escoger usar una caña por pescador para estar muy atento a cualquier actividad en los anzuelos o bien usar el máximo número de cañas posibles y actuar sólo cuando la picada es clara.


CAÑA EN LA MANO Y CONTROLANDO LAS OTRAS CON EL RABILLO DEL OJO


Si usamos más de una caña podemos combinar el tipo de terminales, si la orografía del fondo nos lo permite. Por ejemplo, una caña con varios anzuelos pescando por encima del fondo y otra con un solo anzuelo y brazola larga pescando sobre el mismo.

     Es el mismo pescado el que nos va a marcar cómo actuar. Si vemos que nos limpian la carnada y no nos enteramos de las picadas es cuestión de tener una caña en ristre y a la menor actividad detectada intentar clavar.

Hay veces que es un ejército de pececitos los que nos limpian la carnada y no nos dejan pescar otra cosa, pero en otras ocasiones nos podemos llevar una buena sorpresa y, detrás de unos pequeños toques, hay una buena pieza, pasando de no clavar un pez con la caña en el cañero a tenerla en mano y empezar a sacar piezas de buen tamaño una tras otra.

Los peces tienen sus momentos y a veces se muestran muy desconfiados; empiezan por mordisquear aparentemente sin ganas los anzuelos pero al rato cambian de actitud y entran con decisión al cebo,  marcando las picadas claramente y clavándose solitos, con lo que tener varias cañas en el agua multiplica las capturas, provocando un frenesí a bordo.

HAY VECES QUE SOLO CONSEGUIMOS CLAVAR CAÑA EN MANO


       La observación es muy importante y hay que apuntar las lecciones que nos va dando el mar.¡¡Atentos!! En ocasiones son los aparejos con brazola larga y anzuelo pegado al fondo los que proporcionan las mayores capturas, sobre todo los días muy tranquilos, o en las horas centrales del día. Podemos pensar que no hay un solo pez, pero puede ser que aunque hayan sido atraídos por los cebos aún no estén activos y pasen de largo, ramoneando parsimoniosos y dispersos cerca del fondo. Es muy habitual que sean las cañas con este tipo de terminal las que primero pesquen.

     Sin embargo días con corriente, fondo removido, agua oscura, se puede dar que sólo pesquen los aparejos con anzuelos por encima del plomo, e incluso las buenas piezas las consigan los anzuelos superiores. Son días en los que incluso todas las cañas reciben picadas al unísono. Es como si atacaran en oleadas, alternando éstas con momentos de inactividad total. Esto es que los peces forman grupos numerosos y nadan deambulando de un sitio para otro ya que las condiciones del agua en la profundidad les obliga a este comportamiento.

     Un consejo: no vayamos a piñón fijo: lo que ayer funcionaba hoy puede que no…

¿CUÁNTAS CAÑAS USAR?

      Por tanto soy partidario de calar siempre en el inicio de la acción de pesca el mayor numero de aparejos y de distinto tipo. Con muchos anzuelos en el fondo se produce un efecto llamada, sembrando la zona con restos de cebo sobre todo por la acción de los peces pequeños, que serán los primeros en acudir.



Esto hace que debajo del barco se vaya acumulando pescado de mayor tamaño que irá entrando poco a poco a nuestros anzuelos. Según transcurra la jornada será cuestión de mantener o quitar cañas y de sustituir los diferentes tipos de aparejo por aquellos que obtienen los mejores resultados.

     Ah¡¡¡y cuando somos varios pescadores a bordo, recordad lo siguiente: “Caña en el cañero ayuda al compañero”. Las cañas, salvo cuando estamos en la acción de pesca, deben estar en su sitio: el tintero o cañero. Se evitan accidentes, líos y se ahorra espacio.

AMANECER-ANOCHECER… ¿CUÁL ES LA MEJOR HORA?

     Las mejores son las horas del amanecer y del anochecer y las peores son las horas centrales, cosa sabida.

Pero ¡ojo!, es un error si creéis que sólo se debe salir en estos momentos. Depende, como dirían en Galicia. Para hacer grandes pescas en la mar hay que acudir al pesquero sin apreturas ni prisas y meter horas para terminar concentrando el pescado debajo del barco.

Nos ha pasado algunas veces (por ser modestos) que hemos tenido varios barcos fondeados a pocos metros del nuestro realizando alguna que otra captura ocasionalmente y sin embargo nosotros a bordo no dar abasto. El secreto: haber estado en el pesquero mucho antes que los demás. ¡Cuántas veces nos dicen: pero qué pronto salís, si hasta que no baje la luz no hay nada que hacer!!!

EL ENGODO O MACIZO
1. m. Cebo que se echa al agua para atraer a los peces al lugar de pesca.
   
 Macizar o engodar es otro método de concentrar el pescado bajo nuestro barco.



     Aunque no es infalible, usar un engodo o macizo para atraer al pescado es claramente determinante. Nosotros lo utilizamos para todo tipo de presas y fondos. Ya sea casero o comercializado, el mejor es el triturado de salazón de sardina o anchoa porque es el más graso y oloroso. Hay que trabajarlo para que las espinas se rompan al máximo y conseguir así una pasta que se suelte en el fondo gradualmente.

     Pescando en aguas de cierta profundidad hay que usar cualquier ingenio para hacer que llegue al fondo. Probar diferentes métodos es fundamental, aunque hoy en día en las tiendas de pesca hay aparatos cebadores que cumplen la misión con relativa eficacia. Como cada pescador tiene su propia técnica y preferencia, no vamos a desvelar el método que usamos ya que es uno de los secretos mejor guardados a bordo…




         Y eso es todo por ahora. Seguiremos “atacando con diversos temas” que puedan resultar de interés...podeis sugerirnos temas entrando en comentarios....¡gracias!
        Agradecimiento especial a Alberto y Teo, habituales compañeros de pesca por colaborar activamente en el desarrollo de los diferentes capítulos de esta serie y por brindarse a posar para las fotos.
        
y si os mareais consultar http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2016/06/consejos-para-combatir-el-mareo-bordo.html


5 comentarios:

  1. hola muy buen reportaje
    para pescar calamares también cebáis, o no es necesario.
    gracias saludos
    juan

    ResponderEliminar
  2. para calamares también cebáis o no hace falta
    gracias
    saludos juan

    ResponderEliminar
  3. lo que hacemos es aprovechar cuando estamos cebando y pescando a fondo para largar un par de cañas para el calamar, pero no lo hacemos cuando estamos tras el calamar solamente, de todas formas lo que si hemos comprobado es que los grandes calamares vienen atraidos por los peces pequeños que atrae el mazizo y es entonces cuando caen mas fácil, lo siento no haber respondido antes pero la aplicació bme ha jugado una mala pasada y me eliminó los comentarios sin saberlo..saludos

    ResponderEliminar
  4. Os felicito teneis un página alucinante un saludo desde Bilbao de otro loco de la pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias¡¡¡ y hacemos estas líneas solo por compartir la afición

      Eliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE