martes, 29 de marzo de 2016

TEMPORADA DE VERDELES: RECETA PASTEL DE VERDEL


    EL VERDEL O CABALLA, (SARDA EN ASTURIAS Y GALICIA), HA SIDO UN PESCADO QUE HA PASADO, DE SER DESPRECIADO, A POPULARIZARSE SU PESCA Y CONSUMO. SU LLEGADA A LAS COSTAS CANTÁBRICAS AL PRINCIPIO DE LA PRIMAVERA ES ESPERADA CON ILUSIÓN POR LOS PESCADORES RECREATIVOS. PARA LOS PROFESIONALES, REPRESENTA UNA CAMPAÑA MUY RENTABLE.

     
Pesquero faenando al verdel con anzuelo
     
     Este pez (Scomber scombrus) vive en mar abierto pero hacia el final del invierno o principios de la primavera realiza una migración de carácter reproductivo, concentrándose en aguas del Cantábrico en inmensos bancos. No suelen estar muy alejados de la costa por lo que cualquier aficionado a la pesca los tiene a tiro si dispone de una pequeña embarcación. Es una pesca para llevar a los no iniciados o a los peques de la casa. La diversión está garantizada.


    
     Están presentes en grandes cantidades solo dos o tres meses al año.

     Su pesca es muy sencilla ya que basta con un anzuelo provisto de unas plumillas o fibras deshilachadas. Habitualmente se usan varios anzuelos a los que se les hace bajar hasta la profundidad donde se encuentren los verdeles para que sean atacados con voracidad inusitada.

     Los profesionales los capturan con red de cerco, al arrastre o de forma más selectiva con anzuelo, eso sí, provistos de líneas con decenas de anzuelos movidas por maquinaria que hacen que éstos suban y bajen al agua de forma automática.
      
     La receta que os proponemos es muy sencilla, económica, ligera y socorrida. Nos permite aprovechar un pescado abundante y barato, prepararlo y tenerlo a nuestra disposición en la nevera para consumirlo durante unos días. Presentarlo con un poco de ensalada o acompañarlo con mayonesa o salsa de tomate. 


PASTEL DE VERDEL: (receta de Rosa Mari)


Ingredientes:
     

1 vaso de leche (semidesnatada) (250ml)
Salsa de tomate (100 ml)
3-4 verdeles
6 huevos, sal y pimienta blanca

Preparación:
Cocer los verdeles (15`), quitar pieles y espinas, desmigarlos.

En un bol mezclar los verdeles, la leche, la salsa de tomate, la sal, la pimienta blanca y los huevos. Pasarlo un poco por la batidora.
Coger un molde como para hacer un bizcocho, poner papel de horno por el interior y untarlo con un poco de aceite y pan rallado. Volcar la masa anterior.


Meter al horno no muy fuerte (+- 175º), al baño maría (el agua del recipiente que contiene el molde no debe hervir)  hasta que pinches con un palillo y no salga nada de líquido ( aprox. 45`-50`).



Para desmoldarlo, simplemente esperar a que se temple y darle la vuelta sobre una bandeja. Sale fácilmente.



Truco: Cocer los verdeles el día anterior y reservarlos para que escurran bien y se sequen, ya que el exceso de agua hace que el pastel no cuaje bien.



On egin!




NOTA: El verdel se puede confundir con el macarel (Scombrus japonicus), de inferior calidad gastronómica.

1 comentario:

TU OPINION ES IMPORTANTE