miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNA CENA DE ATUN:NACE UNA IDEA

    Hace unos días, cenando en casa de unos amigos, les comenté la idea que tenía en la cabeza de crear un blog de pesca y gastronomía. 

    Ninguno son pescadores pero sí unos grandes amantes de la cocina y los vinos, y ya fuera por compadreo, o simplemente por el efecto producido en la exaltación de la amistad por los vinos que tomamos, la verdad es que se mostraron entusiastas e incluso decididos a apoyarme en esta tarea, que no tiene más pretensión que la de entretenernos y compartir conocimientos e ideas de simples aficionados.

     Ambas aficiones, pesca y gastronomía las comparto y me apasionan, y como me dijo mi amigo Antonio durante la cena, excelente anfitrión por cierto, con seguridad ni soy el mejor pescador ni el mejor cocinero, pero quizás si sepa conjugar los suficientes conocimiento en ambas disciplinas. Como en el mundo del vino es donde más pez estoy, Pedro, que es la persona que conozco que más entiende de vinos y que también compartió la cena, se ofreció a aportar sus conocimientos. Fede, que por cierto se puso las botas durante la cena, seguro que me ayuda a dar un poco de difusión al blog.

     Estamos ya en los inicios del otoño y los bancos de túnidos los vamos a ver desaparecer de las aguas del Golfo de Vizcaya por lo que decidimos darles una buena despedida, sacar material del arcón congelador y hacer una degustación de sus carnes en varias preparaciones: Tartar de atún, tataki de bonito y filete de atún a la plancha sobre judías verdes fritas, y para romper la monotonía del pescado terminar con unos morros de cerdo salteados con miel y uvas, todo ésto combinándolo con diferentes caldos:3 vinos blancos de diferentes variedades, un tinto y un champán rosado.


     Tomamos con los primeros platos Lusco 2014 un blanco Rias Baixas y Nora da Neve 2009 que merece un comentario especial, ya que tendemos a creer que los vinos blancos, en especial los albariños, deben ser muy jóvenes. Viejos mitos. Podemos pensar que a mayor juventud mayor frescura y mejores cualidades en boca. Sin embargo, no siempre es así y Nora da Neve es un ejemplo de ello.

     Se trata de un vino de estilo borgoñés, de 6 años de edad, criado varios meses en barricas de madera, pero elaborado con albariño Rias Baixas. Un vino excepcional, donde los matices cremosos y tostados se ensamblan en las notas frutales, muy marcadas: fruta amarilla y fruta exótica madurada. En boca envuelve, es graso, con volumen, sedoso, con una gran carga frutal y frescura suficiente, por lo que si disponemos de otra botella, ¿por qué no guardarla en buenas condiciones y abrirla dentro de otros 6 años¡¡¡. Seguro que mantendrá aún su capacidad frutal, su complejidad y sus matices se mostrarán aun más cohesionados y redondos. Viejos mitos, SI¡¡¡....como algunas creencias que podamos tener los pescadores y que probando cosas nuevas se derrumban.

      Con el plato de atùn a la plancha disfrutamos de otro vino curioso Algueira Merenzo 2011 tinto, un vino atlántico, fresco y marino, ligero y liviano en boca, con alta acidez y final discretamente dulce que invita a beber. Para el plato de morros con miel elegimos un clásico: Diamante semidulce.
   





En próximas entregas del blog iremos describiendo las recetas de los platos que hemos comentado.
 ****


Este verano se han capturado más mojas (patudos) de lo que suele ser habitual en las costas del País Vasco. Hablaremos también próximamente de estos peces que nos han hecho pasar un buen rato cuando aún no había presencia de bonitos en nuestras aguas cantábricas, allá por principios del pasado mes de agosto.



9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Aúpa Valen!
    Me alegra que te hayas animado a dar forma a este blog de pesca y gastronomía.
    Sin duda va a ser un compendio de pasión, maestría, buen hacer y generosidad para compartir en ambos temas dos.

    No hace tanto tiempo (o quizá si), tuve la suerte de compartir unos cuantos buenos momentos, acompañándote como marmitón al calor de los fogones, en algún que otro memorable encuentro entre amigos. No se me olvidara la primera vez que te vi preparar ese suculento risotto de boletus edulis con foie, o esos lomos de salmonete con tomate confitado, ... para chuparse los dedos. Amén de sus correspondientes maridajes con caldos apropiados para la ocasión.

    A buen seguro, desde este blog podremos seguir evocando y disfrutando estas instantáneas de otras tantos buenos momentos del buen pescar y mejor yantar.

    Un abrazo Valen!!
    ML



    Gracias por

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno valen. Estoy convencido que vas a triunfar con tu blog. No hay mejor que hacer aquello con lo que uno verdaderamente disfruta, y lo tuyo esta claro...que no decaiga!!!
    Un fuerte abrazo
    Otto

    ResponderEliminar
  4. Una idea magnífica. Siempre se puede, y se debe aprender, de quien sabe. Ánimo y a triunfar!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Valen es una gran idea. Te haré propaganda. Por cierto las vainas fritas me suenan.

    Santi Bizirik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es de joseba. Yo soy humilde y aprendo de todos. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  6. Gracias a las cosas de la vida he gozado del privilegio de asistir al horneado y emplatado de este blog baby.
    Valen bulle feliz con su criatura q acerca el mar a nuestras vidas.
    Somos muchos los q aprenderemos a pescar y a cocinar contigo, experimentaremos y seguiremos talando mitos fosilizados. AÚPA eta ZORIONAK. Antonio Tirabeque. 

    ResponderEliminar

TU OPINION ES IMPORTANTE