miércoles, 2 de diciembre de 2015

SERRUCHOS: DIVERSION GARANTIZADA



EL SERRUCHO (PESCA, BIOLOGÍA E INTERÉS CULINARIO)

Nombre científico : Sarda Sarda (familia Scombridae). Conocido como "Atlantic bonito" a nivel internacional, en el País Vasco se conoce como "aginzorrotz " o "serrutxo " y en Gipuzkoa  también "lampo". En el Sur de la península o en el Mediterráneo simplemente "bonito" o "bonito del sur ", los portugueses le llaman "serra" y los catalanes "bonitol".


     Como abunda en nuestras costas durante todo el año, a diferencia del atún blanco o bonito del Norte, que sólo pasa en aguas cantábricas los meses de verano y otoño, es denominado también "bonito del país" por los pescadores profesionales.

     Este poderoso nadador, pariente de los túnidos, es una máquina de cazar pescado. Posee una forma muy hidrodinámica, de azul plateado y con rayas oblicuas en su parte dorsal, y una gran boca dotada de una fila de afilados y puntiagudos dientes.



     Incansable y veloz, caza tanto en aguas abiertas, en nutridos bancos en busca de peces pelágicos (anchoas, lanzones, sardinas ), como en aguas costeras poco profundas, en solitario o en bandos de unos pocos ejemplares, en busca de boas y txitxarros. Incluso cualquier pez despistado entre las rocas del fondo puede ser víctima de estos “asesinos”.

     Por todo esto, este pez es un objetivo estupendo para la pesca deportiva. De brutal picada, terrible resistencia, poderosas carreras hacia todos lados, rápidos picados hacia el fondo, fugas con aceleraciones poderosas, y cortantes dientes, en cuanto ven la embarcación los sedales entran en riesgo de rotura.


     A principios de verano abundan los nutridos bancos de ejemplares en torno al par de kilos, y ya cumplido el mes de agosto y en el otoño empezamos a encontrar los de talla XL, siendo habituales los de 3 a 4 kgs. El tamaño medio de esta especie ronda los 50 cm, pudiendo sobrepasar los 90 cm.  El récord en pesca deportiva está establecido en 8 kgs aunque hay ejemplares capturados en pesca profesional de hasta 11 kgs.

     Es un pez antes costero que oceánico. Nunca se aleja más de unas pocas millas de la costa y no le gusta nadar en aguas fuera de la plataforma continental. Cuando son jóvenes incluso se adentran en aguas someras de estuarios y puertos en busca de pequeños mubles y otros pececillos. Llegan a perseguir los bancos de peces hasta las mismas rompientes de playas y bajos rocosos, haciendo que incluso los bancos de antxoa o sardina pequeña en su huida salten fuera del agua, quedando atrapadas en las charcas que se forman en marea baja.

DESPUES DE LA LUCHA VIENE LA RECOMPENSA
PESCA IDEAL PARA IR CON LA CHIQUILLERÍA


Pesca:
     
     Su extraordinario instinto depredador hace de él un pez muy apto para la pesca deportiva. La popularización de la pesca a spinning con peces artificiales desde las rocas o playas ha hecho que este pez empiece a ser capturado cada vez más frecuentemente desde la costa, aunque es desde embarcaciones como se puede pescar con más éxito. No hace falta un barco de gran porte ya que, como hemos dicho, también se encuentran muy cerca de la costa.


SERRUTXO 6,5 KGRS PESCADO A LUBINAS
CON SEDAL 0,40 Y RAPALA

     Es frecuente que pescando lubina o txitxarro a la cacea entren los serrutxos, aunque si se trata de ejemplares de varios kilos la picada termine en rotura de la línea con la consabida decepción del pescador y la pérdida del señuelo.

     Para los pescadores desde yates que se dedican al curricán de altura tras atunes y bonitos, debido a la menor presencia de bonito estas últimas temporadas en nuestras costas, así como a la prohibición de pescar atún rojo a la que está sometida la pesca recreativa, el serrutxo se ha convertido en una excelente diversión para los meses de verano y otoño, cuando es más abundante y los ejemplares son mayores.

     Suele suceder que, si se calan los aparejos de bonito al amanecer, al poco de salir de puerto entren los serrutxos, pero tanto cañas como aparejos para la pesca de altura están sobredimensionados para esta especie y restan deportividad a los combates. Para disfrutar y hacer pareja la lucha, mejor utilizar equipos ligeros como los usados para la lubina, aunque aumentando el grosor de la línea en sus terminales (del 0,45 al 0,60).

     Si pescamos al curricán, con plomo o sin él, el señuelo puede ser cualquiera de los habituales; peces artificiales, pequeñas plumas, cucharillas, etc., ya que si están por entrar no son muy selectivos, aunque si andan desconfiados es el momento de sacar de nuestro arsenal un pez artificial blanco y de cabeza roja. También es muy divertida la pesca con cebo vivo y la embarcación a la deriva, con un aparejo ligeramente plomado y usando pequeños txitxarros ensartados por el lomo, actuando sobre bajos rocosos.

     Un consejo: Sustituid siempre los anzuelos triples de serie que traen los artificiales por otros reforzados. Y si vais detrás de los XXL de noviembre, cambiad incluso las anillitas donde se insertan por otras mejores. No es la primera vez que tras la picada de uno de éstos en la pelea arranquen los anzuelos.

     También los podemos pescar a spinning, técnica incluso más divertida y muy apropiada cuando andan cazando en superficie, pudiendo utilizar minnows, paseantes o poppers.

Gastronomía:

     Aunque en el Cantábrico no es un pez demasiado conocido por el público en general y es raro en las pescaderías, por el Levante y en el estrecho es muy apreciado, tanto en fresco como a nivel industrial (conserva, secado y salado en forma de mojama, ahumado, etc.).

     Los barcos de bajura en nuestras costas lo suelen capturar al cerco y el que entra en la lonja suele ir casi siempre a las zonas citadas, donde por cierto lo pagan muy bien.

     De carne blanca y más blanda que la del bonito del norte, podríamos decir que de sabor más a pescado "azul", se puede hacer un excelente marmitako con ella. Marinado, secado y ahumado está riquísimo. También se prepara frito (albardado) y con tomate, o en albóndigas en salsa vizcaína o de cebolla (receta de Rosa Mari mi señora). Riquísimo.
http://pescaygastronomia.blogspot.com.es/2016/10/albondigas-de-pescado-elaboradas-con.html

https://pescaygastronomia.blogspot.com/2019/11/serrucho-marinado-al-gusto-ahumado.html


Nota:

     Esta especie se puede confundir con otro representante de la amplia familia de los escómbridos, el "listado o bonito de altura" (katsuwonus pelamis), especie oceánica, que ocasionalmente llega a nuestras costas al final de verano o principios de otoño, y a la que también se le suele denominar serrutxo por los arrantzales de los atuneros congeladores que operan por los diferentes océanos. Se diferencia fácilmente ya que tiene dientes pequeños y las rayas están en la zona inferior.
     
Texto original publicado en la revista "Desveda" en su número de Noviembre 2015.
Puedes seguir su edición digital en  www.desveda.info/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES IMPORTANTE